jueves, 13 de agosto de 2015
El lazarillo de Tormes
PROLOGO:
A través de él sabemos que un desconocido ("vuestra merced") le escribe a Lázaro rogándole que le cuente la verdad sobre su matrimonio con la criada del arcipreste.
TRATADO 1, Lázaro con un ciego (audaz)
El protagonista se llama Lázaro de Tormes porque nación en el río Tormes (Salamanca). Su padre trabaja de molinero y la madre, mientras, estaba con otros hombres. El padre es detenido por ladrón y muere en una lucha contra los moros. La madre, una vez viuda, se muda a la ciudad y empieza a lavar ropa y hacer comida para ayudar a otras personas. Empieza a verse con un hombre de color, al principio Lázaro le tiene miedo pero después ya no porque le trae pan y leños en invierno. La madre y el hombre tienen un hijo, el cual huía de su padre por ser negro. Penalizan al hombre de color y a la madre le castigan. Ella se va a trabajar al mesón de la Solana, donde se crían el hijo pequeño y Lázaro.
Lázaro se va con el ciego que necesitaba un mozo que lo acompañara, así que se despide de su madre sabiendo que nunca más la volverá a ver.
El ciego era avaro y no le daba de comer. El sexo, mediante oraciones, predecía el sexo de los niños para ganar dinero.
Toro: en la estatua del toro, el ciego le dice a Lázaro que escuche un ruído y éste le da un golpe, pues es más espabilado que el niño.
Vino: primero bebía a sorbos, después con una pajita de centeno, y por último le hizo un agujero pero el ciego lo pilló y le rompió el jarro en la cabeza.
Uvas: hacen un acuerdo de comer de 1 en 1, pero el ciego empieza a comer de 2 en 2 y le dice a Lázaro que le ha mentido por callarse.
Finalmente Lázaro engaña al ciego con un poste diciendo que es un paso del río y lo abandona.
TRATADO 2, Lázaro con un clérigo (avaro)
El clérigo solo le dá de comer cebollas (1 por cada 4 días), y el niño pasaba hambre excepto en los funerales, donde se hartaba de comer, por lo que rezaba para que muriese mas gente.
Lázaro había pensado en irse pero temía encontrarse con otro amo peor y morir.
Un día viene un hombre a su casa, cuando el clérigo no estaba, y le pide la llave para el baúl de la comida. Se la queda y va comiendo del baúl, pero el amo cuenta el número de panes y piensa que son los ratones. Mientras Lázaro duerme, el amo piensa que es una serpiente porque dormía con la llave en la boca y silvaba, y le da con un palo en la cabeza. Lázaro queda casi muerto, la gente dle pueblo lo cura y el clérigo lo hecha de casa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario